+58 286–718.61.50 Lun - Vie: 08:00 AM - 12:00 PM y 01:00 PM - 05:00 PM C.C. Plaza Aeropuerto, nivel 2. Local P2-A-16. Sector Unare II. Cdad Guayana
Teléfono
+58 286–953.78.95
Correo
ventas@safeguayana.com
Número #1
En la región
Contáctanos

El Empleado Emprendedor

Por:  Elena Josefina García Herrera

Empleado Emprendedor ¿Qué es eso? Parece que están en contradicción estos conceptos, ¿qué voy a ser?, ¿empleado y a la vez emprendedor? ¿es posible esto?  La idea que se quiere plantear es tratar de encontrar la motivación interna de hacerlo cada vez mejor, en forma proactiva. Siendo así, podemos definir las palabras claves: Proactividad y Emprendedor para enmarcar el sentido de cómo se considera un empleado emprendedor. De acuerdo a Covey la proacitividad es “el poder elegir su propia actitud y respuesta ante cualquier circunstancia”.

Y en cuanto al Emprendedor, se puede decir que es “aquella actitud y aptitud de la persona que le permite emprender nuevos retos, nuevos proyectos; es lo que le permite avanzar un paso más, ir más allá de donde ya ha llegado. Es lo que hace que una persona esté insatisfecha con lo que es y lo que ha logrado, y como consecuencia de ello, quiera alcanzar mayores logros”. (www. Emprendepyme.net).

Tú puedes ser un emprendedor, siendo empleado también.  Emprendedor dentro de tu empresa.  Pues el individuo que encuentra su motivación interior, puede tomar la iniciativa y encontrar los recursos necesarios para echar a andar sus ideas en su entorno laboral. Esto es lo que le hace aceptar retos, aprovechar todas sus capacidades y disfrutar lo que hace, porque le están tomando en cuenta sus ideas, generando así, un buen ambiente laboral, lo que repercutiría en la productividad de la organización, que como unidad fundamental, tiene un importante papel en el impulso del espíritu emprendedor de sus empleados, pues debe fortalecer las relaciones para interactuar en todos los niveles de producto (ya sea servicios o unidades físicas), proceso y personas.

Esto se basa también, en que todos los profesionales deberíamos gestionarnos como una empresa, debido a que “Empleado y empresa se enfrentan a un mismo escenario: competencia por ganarse un lugar entre clientes -comprador o empleado- en constante cambio. Ambos comparten la incertidumbre del mercado económico y su reto es destacar, entonces ¿por qué no actuar como emprendedor y traer las lecciones de negocios a la vida profesional?” (Vargas). En el caso del empleado, sus clientes son sus compañeros dentro de su mismo departamento e interdepartamentales y la idea sería competir para prestar cada vez, un mejor servicio que redunde en la buena gestión de la empresa en conjunto.  Esto requerirá del empleado sus mejores prácticas y mantener una alta resiliencia, porque cualquier persona emprendedora debe ser consciente que emprender conlleva el riesgo del fracaso.

Siendo así, ¿Quieres contar con Empleados Emprendedores en tu organización?.  En Safe Coaching Group, les ofrecemos a las empresas productos de crecimiento y desarrollo personal que tiendan a potenciar y sacar a relucir en su talento humano, ese espíritu emprendedor.  Pues, en nuestra organización estamos ganados a la idea de la sinergia o simbiosis que debe haber entre empresario-empleado;  es decir, son parte de un sistema y como tal deben mantenerse unidos y motivados para garantizar su permanencia en el tiempo de manera exitosa.

Referencias

Covey S. (1989 ). Los 7 hábitos de la gente altamente efectiva. Paidos: Barcelona.

Blog emprende pyme.net. (2016).

Vargas I. (2014). 3 Tips para ser un empleado emprendedor. blog en línea disponible en www.expansión.mx . Consultado agosto 9 del 2017.